Un ciber alcalde para una nueva administración

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Jun, un pequeño ayuntamiento limítrofe con Granada ha venido siendo protagonista de la actualidad municipal en materia de sociedad de la información desde hace muchos años, convirtiéndose en un ayuntamiento capaz de suscribir acuerdos con grandes ciudades europeas y siendo referencia de muchas propuestas innovadoras y todo, de la mano de su anterior concejal de nuevas tecnologías y ahora alcalde Jose Antonio Rodríguez Salas. Abierto y activo, siempre sorpende con sus iniciativas y propuestas, adalid de la tecnología y la participación ciudadana nos cuenta su experiencia.

El Ayuntamiento de Jun, viene siendo un caso muy especial en lo referente a las nuevas tecnologías. ¿Qué papel ha tenido el alcalde en este posicionamiento y cuáles son sus funciones en esa área?

Un alcalde siempre tiene que ser quien lidere un proyecto de un municipio y así lo hemos entendido en Jun cuando se decide aprobar el 27 de diciembre de 1999, el acceso a internet en un derecho universal de todos sus ciudadanos. A partir de este momento, se busca el compromiso ciudadano y por supuesto grandes dosis de complicidad que nos han llevado a ser uno de los primeros municipios del mundo en Teledemocracia Activa.

¿Cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en su ayuntamiento y en referencia a los ayuntamientos de su tamaño?

En estos momentos, el Ayuntamiento de Jun cumple sobradamente lo prevenido en la Ley 11/2007 de acceso electrónico para los ciudadanos y no solo lo practica sino que obliga al resto de administraciones públicas con las que se comunica habitualmente (Estatales, Regionales o provinciales) a actuar de forma recíproca. En Jun es muy difícil acercarse al Ayuntamiento y encontrar personas haciendo cola, porque los ciudadanos están habituados a trabajar en red y han sido formados a lo largo de mas de una década en un proceso de calidad en los servicios públicos basado esencialmente en el uso de la Administración Móvil o como la llamamos en Jun, M-Administración.

Son muchos los proyectos innovadores que se han venido realizando en Jun. Coméntenos de los más antiguos a los más actuales cuales son especialmente referentes y aplicables a otros municipios similares a fecha de hoy.

Desde aquella declaración de internet como derecho universal de hace una década y que acaba de copiar el Gobierno de Finlandia hasta el primer pleno interactivo europeo celebrado en junio de 2001 y por supuesto, las elecciones electrónicas no presenciales a través de internet y móvil del 14 de marzo de 2004, todos nuestros proyectos se basan en poner en marcha la Teledemocracia Activa con la implicación directa de una ciudadanía viva que está cada vez mas presente en las redes sociales que emergieron en Jun allá por el año 1995 y que ahora se traducen en facebook, tuenti, twitter y otras muchas.

La Teledemocracia ha sido una de las banderas de Jun de la que ha sido avanzadilla. Los plenos on line y la participación y colaboración activa de los ciudadanos a través de diferentes canales ha sido referencia y noticia innovadora frecuentemente. ¿Todavía lo sigue siendo? ¿Quedan proyectos por hacer?

Efectivamente la Teledemocracia fue nuestra mejor bandera. Representantes de municipios de todo el mundo, Buenos Aires, Milan, Paris, Bruselas, etc, han pasado por Jun para intentar poner en marcha proyectos basados en el nuestro. Finlandia y Francia pondrán en marcha en el próximo año algunos de los nuestros de hace 5 años y nosotros ya estamos trabajando en la Administración Inversa, un proyecto que se basa en que la Administración esté totalmente al servicio de los ciudadanos y no al revés. Es una administración inteligente que disuelve la burocracia y que se olvida de la administración inquisitora que solo pretende amedrentar al ciudadano exigiéndole incluso documentos que ya están en poder de la misma. La Administración Inversa acabará con todo esto.

Pero ahora hablamos de la comunicación 2.0 de la que Jun es también referencia y especialmente su alcalde. Las redes sociales, los canales de vídeo y las entrevistas on line y los blogs son ya un modelo en la propuesta de Jun. ¿Es complicado estar permanentemente on line? ¿Qué sacan los conciudadanos de ese esfuerzo diario?

Así es, los políticos y mas aun los locales, deben de estar al menos al mismo nivel que la ciudadanía en la comunicación 2.0 y desde hace 15 años, la comunicación bidireccional existe en Jun de forma cotidiana. Hace 15 años yo contestaba uno 300 correos al año y ahora son unos 49.000 correos, y supongo que el año próximo llegaremos a los 55.000, todo esto sin mencionar los comentarios y respuestas en las redes sociales y en los distintos blogs en los que participo de forma habitual y que permite que en Jun exista una CIUDADANIA VIVA que opina y decide en cada uno de los asuntos de su entorno mas cercano.

Destacaremos que tiene casi 6.600 fans en facebook, más que vecinos tiene la localidad ¿Es acaso el alcalde mas seguido en la red? ¿Qué hace que sea un éxito esta forma de comunicarse más allá de su ámbito de actuación local?.

Así es, estoy rozando ya los 6.600 seguidores lo que me convierte en el alcalde mas seguido de España a mucha distancia por ejemplo del Alcalde de Madrid que tiene 1.700 seguidores y que me hace reflexionar muchas veces cuando deseo escribir algo, porque uno no es consciente de que llega a cada uno de esos 6.600 seguidores. Posiblemente, este éxito se deba a que utilizo un lenguaje llano y humilde y que cuento sin edulcorantes ni colorantes la pura realidad que sucede en Jun y que muchos de los seguidores foráneos a mi pueblo, intenten ver que ese modelo es extrapolable a su municipio o ciudad. Lo que si tengo muy claro, es que un blog o una red social sin las personas no existe y yo tengo que agradecer a cada uno de los 6.600 seguidores, el apoyo que cada día me brindan para ser el 5ºpolítico español en facebook, después de Rajoy, Aguirre, Soraya Saez y Zerolo y tras de mi, está Patxi López que es un gran político y un ferviente creyente de la política 2.0.

¿Cómo potencia el estar en las redes, la innovación en Jun? ¿Hay flujo de experiencias con otros ayuntamientos o administraciones?

Jun está presente en la mayor parte de las redes de innovación y desarrollo y por eso nuestro proyecto se denomina: Jun, Laboratorio de Ideas y Taller de Futuro. Sería inútil pensar que solo un municipio genera el conocimiento y las ideas, y estar reinventando cada día la rueda, cuando lo que hay que realizar es la evolución de los grandes proyectos. El trabajo en Red se basa precisamente en un intercambio fluido de conocimiento y ahí estamos nosotros cada día con un equipo joven y con ganas de trabajar.

Jun ha puesto en marcha muchos e importantes proyectos, pero tienen un coste. ¿Cómo lo ha afrontado? ¿Ha contado con el apoyo de la administración central, autonómica o provincial?

Los proyectos de Jun se basan fundamentalmente en el software libre y está a disposición de la colectividad. Se que puede parecer increíble pero existe un compromiso municipal para no gastar dinero en el desarrollo de las nuevas tecnologías y generalmente todos nuestros proyectos los hemos realizado sin el apoyo de las instituciones públicas que habrían ralentizado todos nuestros proyectos porque existe una máxima en la administración pública de sacar órdenes o subvenciones para algo concreto y lo que nosotros proyectábamos siempre, estaba varios años adelantado a esas subvenciones. Recientemente, la Junta de Andalucía se percató de esta situación y nos concedió una serie de incentivos que nos permitió adaptarnos en 2007 a la famosa ley 11/2007.

Estamos en un periodo difícil para empresas y trabajadores. ¿La aplicación de las NN.TT en Jun se ha notado positivamente en alguna medida?

Existen cifras que publicaremos próximamente y que determinan el grado de influencia de las NNTT en la lucha contra el paro. Cuando se publiquen desde el Observatorio Para la Sociedad de la Información de Jun sorprenderán.

El alcalde de Jun está presente en la Comisión de  Nuevas Tecnologías de la FEMP. ¿Qué papel juega y que actividades están impulsándose en la FEMP con su participación y que aportaciones realiza?

Es una comisión que preside el Alcalde de Lleida, Angel Ros a quien considero una persona idónea para presidir la comisión mas innovadora de la FEMP. Sus componentes, somos Alcaldes o concejales de municipios que apuestas por la Calidad en los Servicios desde la Innovación que se olvidan de las siglas políticas de sus partidos para sacar adelante proyectos que nos ayudarán a todos los municipios de España. Precisamente, el 17 de marzo, se reúne la comisión en Jun y allí tomaremos nuevas decisiones.

Aparte de Jun coméntenos dos proyectos de otras administraciones que le hubiera gustado implementar en Jun o que sean merecedores de especial divulgación por su interés e innovación.

Sin duda alguna la Diputación de Badajoz y la Diputación de Jaen. Para mi gusto son las dos Diputaciones españolas que si existiera un premio a la innovación deberían de coparlo de forma simultánea. Gracias a estas, los municipios de menos de 20.000 habitantes de ambas provincias, están mucho mas avanzados que las principales ciudades españolas. El resto de Diputaciones de España deberían aprender de su forma de trabajar.

¿Que recomendaría a la vista de la experiencia de Jun a los pequeños ayuntamientos que están iniciando su modernización para que esta sea más rápida y eficiente?

Que se pongan en manos del Ministerio de Administraciones Públicas y de la FEMP. En ambas instituciones existe capacidad para ayudarles a estar muy cerca de la eficiencia administrativa, primer paso para una excelencia en la calidad en los servicios públicos.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación de la Administración de Jun.

Reseña Profesional:

José Antonio Rodríguez Salas es actualmente Alcalde de Jun y Vocal de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en la comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias. Ha desarrollado su carrera en el ámbito municipal donde fué concejal de nuevas tecnologías e impulsó la Teledemocracia Activa realizándose en junio del 2001 el primer pleno municipal interactivo a nivel mundial.

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