Un Estudio sobre Ciberseguridad muestra las pocas medidas que aplican los españoles en sus móviles

Posted on 214 visualizaciones 0 comentarios
12/05/2017
FUENTE: ESMARTCITY

Las personas usuarias de dispositivos móviles aseguran, en su mayoría, que utilizan antivirus (73,7%) y patrones de desbloqueo (71,2%), sin embargo, el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, indica que solamente el 49,1% de los dispositivos analizados disponen de software antivirus y el 30,2% de las personas usuarias usan realmente un PIN o patrón seguro para desbloquear su teléfono inteligente o tableta.

>> DESCÁRGATE EL INFORME EN PDF

El Estudio sobre Ciberseguridad muestra hábitos y tendencias de seguridad de los españoles en cuanto al uso de Internet y los dispositivos móviles durante el segundo semestre de 2016.

Son algunos de los datos que arroja el estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), correspondiente al segundo semestre de 2016, en el que se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios (a través del software Pikerton) con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

Seguridad ante banca online y comercio electrónico

El informe indica que los usuarios de los servicios de banca o comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, cerrando la sesión al terminar la operación (91,6%), vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (90,8%) o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (87,1%), entre otros. La tarjeta prepago o monedero es la medida menos utilizada entre estos usuarios (38,5%).

El 64% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 29% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas o desconocidos, e incluso un 6,9% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.

Incidentes de seguridad en la red

El 64,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de correos electrónicos no solicitados –spam- (86,4%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (24,9%).

En cuanto al dato real detectado, se observa que el 63,9% de los ordenadores analizados presentaba virus y en la mayoría de los casos (53,7%) el usuario no se había percatado. Igualmente, en el 17,4% de los dispositivos Android escaneados se detectó presencia de malware y gran parte de sus usuarios no lo detectaron (14,6%). A pesar de los incidentes de seguridad, más del 41,2% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 42,5% lo percibe como más seguro cada día.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas