Un Estudio sobre Ciberseguridad muestra las pocas medidas que aplican los españoles en sus móviles

Posted on 214 visualizaciones 0 comentarios
12/05/2017
FUENTE: ESMARTCITY

Las personas usuarias de dispositivos móviles aseguran, en su mayoría, que utilizan antivirus (73,7%) y patrones de desbloqueo (71,2%), sin embargo, el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, indica que solamente el 49,1% de los dispositivos analizados disponen de software antivirus y el 30,2% de las personas usuarias usan realmente un PIN o patrón seguro para desbloquear su teléfono inteligente o tableta.

>> DESCÁRGATE EL INFORME EN PDF

El Estudio sobre Ciberseguridad muestra hábitos y tendencias de seguridad de los españoles en cuanto al uso de Internet y los dispositivos móviles durante el segundo semestre de 2016.

Son algunos de los datos que arroja el estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), correspondiente al segundo semestre de 2016, en el que se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios (a través del software Pikerton) con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

Seguridad ante banca online y comercio electrónico

El informe indica que los usuarios de los servicios de banca o comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, cerrando la sesión al terminar la operación (91,6%), vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (90,8%) o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (87,1%), entre otros. La tarjeta prepago o monedero es la medida menos utilizada entre estos usuarios (38,5%).

El 64% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 29% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas o desconocidos, e incluso un 6,9% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.

Incidentes de seguridad en la red

El 64,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de correos electrónicos no solicitados –spam- (86,4%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (24,9%).

En cuanto al dato real detectado, se observa que el 63,9% de los ordenadores analizados presentaba virus y en la mayoría de los casos (53,7%) el usuario no se había percatado. Igualmente, en el 17,4% de los dispositivos Android escaneados se detectó presencia de malware y gran parte de sus usuarios no lo detectaron (14,6%). A pesar de los incidentes de seguridad, más del 41,2% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 42,5% lo percibe como más seguro cada día.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *