Una campaña informará a los ciudadanos navarros sobre el uso y las ventajas del DNI electrónico

Posted on 178 visualizaciones 0 comentarios

25/02/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Delegación del Gobierno en Navarra han programado una serie de sesiones de formación para ciudadanos, jornadas técnicas para empresas y la distribución de folletos en la Comunidad foral para fomentar el uso del DNI electrónico.

La campaña fue presentada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Desde que en noviembre de 2006 las oficinas de Navarra comenzaran a realizar el DNI electrónico, han sido expedidos un total de 196.000 carnés. Para obtenerlo, no es necesario esperar a que caduque el DNI tradicional.

El nuevo carné permite realizar, entre otros, trámites en internet para solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitar y enviar formularios, pagar tasas y acceder a banca ‘online’.

Para fomentar el uso del DNI electrónico, han sido organizadas varias jornadas de formación que tendrán lugar los días 4 y 8 de marzo en Pamplona y en Tudela. Las personas y las empresas interesadas en participar pueden informarse e inscribirse gratuitamente a través del portal de información www.usatudni.es.

Además, en las oficinas del DNI se ofrecen sesiones de demostración hasta el mes de julio a personas que han obtenido el nuevo carné tanto en Pamplona como en Tudela.

Igualmente, dentro de la puesta en marcha de esta campaña. en el conjunto de España se prevé la distribución gratuita de 800.000 lectores de DNI electrónico y más de 4 millones de folletos informativos, así como la creación del portal www.usatudni.es.

El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip) capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite acreditar electrónicamente la identidad de la personas para operar en el ámbito digital de forma segura con la misma certeza que en el ámbito físico.

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un ordenador con conexión a internet y un lector electrónico. El programa específico para utilizar el DNI puede obtenerse gratuitamente en la web de la campaña.

Salvador Soriano destacó que este carné ofrece "múltiples ventajas" para los ciudadanos, puesto que "evita costes económicos de desplazamiento, ahorra tiempo, ofrece resultados normalmente de manera inmediata, y se pueden realizar trámites a cualquier hora y cualquier día de la semana".

Además, explicó que también supone ventajas para las Administraciones públicas y para las empresas, ya que conlleva "mayor eficiencia en las relaciones de una entidad con sus clientes y ofrece mejor servicio a los ciudadanos".

En la misma línea se pronunció la delegada del Gobierno en Navarra, quien destacó que "es importante tener el DNI electrónico y usarlo bien, porque tiene múltiples beneficios y ventajas", e invitó a la ciudadanía a obtenerlo.

Incremento de visitas

El portal del Gobierno de Navarra en Internet y sus páginas web anexas recibieron un 20,6 por ciento más de visitas durante 2009 en comparación con el año anterior. En total, se alcanzaron los 19,9 millones de sesiones y los internautas vieron más de 128 millones de páginas.

En concreto, la página www.navarra.es y su plataforma anexa www.cfnavarra.es lograron 16.7 millones de usuarios; 1,6 la web de Turismo (www.turismo.navarra.es); y otros 1,6 millones la de las Bibliotecas Públicas de Navarra.

Entradas Relacionadas