Una épica representación teatral pone el broche de oro a CNIS

Posted on 767 visualizaciones 0 comentarios

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos #CNIS17 ha cerrado las puertas de su séptima edición con total éxito. Tanto la asistencia como el programa han estado a la altura de un congreso que hace ya tiempo se consagró como uno de los eventos de referencia dentro del sector. Con cerca de 600 asistentes, más de 40 ponencias y catorce mesas de debate CNIS 2017 cierra sus puertas para empezar a preparar una nueva edición la que será #CNIS2018.

“El archivo electrónico único que no puedes ver…” fue la mesa de debate que abrió la segunda jornada del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. Virginia Moreno, en representación del Ayuntamiento de Leganés, moderó las intervenciones de Gerardo Bustos, representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Sonia Crespo, Archivera del Ayuntamiento de Rivas.

La mesa arrancó con el debate sobre lo que a día de hoy entendemos por archivo electrónico. Un paralelismo con los Premios Goya ilustró cada cuestión planteada en la mesa. “Un Monstruo viene a verme”, “Nuevas metologías de trabajo”, “El laberinto del Fauno”… etc. cambiaron la alfombra roja por el auditorio de la FNMT-RCM.

José de la Peña, Director de la Revista SIC, moderó la mesa sobre notificación de ciberincidentes en la que participaron Javier Candau, representante del CCN-CERT, y Manuel Villaseca, representante de la AEPD.

La publicación del RGPD que hace conveniente modificar la LOPD y ajustar algunos puntos reglamentarios a la legislación española así como el derecho al olvido tuvieron cierto protagonismo en esta mesa. La publicación de la Directiva NIS que obliga a preparar una ley de transposición que tendrá consecuencias en la organización nacional de la ciberseguridad también estuvo presente.

Carmen Mayoral, Subdirectora de Modernización de la FEMP, dirigió la mesa en la que se presentaron iniciativas de la Red de Transparencia de la FEMP. Y así mientras JavierArteaga se centró en la participación ciudadana, Joaquín Mesenger, Ayuntamiento de Madrid, y Roberto Magro, Ayuntamiento de Alcobendas, hicieron lo propio con el acceso a la información y los datos abiertos respectivamente.

La mesa redonda “El valor de los pagos electrónicos para las AA.PP.” fue moderada por Borja Adsuara, profesor y abogado experto en Derecho Digital. Joana Sánchez, representante de Mastercard, patrocinador platino, fue la primera en tomar la palabra. “Los pagos electrónicos están siendo cada vez más incorporados”, aseguró. Hay que ser ambiciosos en materia de transparencia y pagos electrónicos.

Belén Hernando, representante del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, comentó todo aquello referido al pago presencial mientras que Jesús García Tello, Red.es, centró su ponencia en la pasarela de pagos de Red.es.

Por su parte, Emilio Fernández Agüero, representante del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, abordó cuestiones como las ventajas de los medios electrónicos de pago, los canales más usados de cobro electrónico y el rechazo a la implantación de los medios electrónicos de pago en los ayuntamientos, entre otras.

María Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, protagonizó una entrevista más que distendida. Alberto Ortíz de Zarate, experto en Gobierno Abierto y miembro del ITCIP, hizo las veces de entrevistador deleitando a los asistentes al auditorio con unas interesantes preguntas que sacaron a la luz el lado más amable de la entrevistada.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, centró su intervención en el reto de la calidad como expresión del valor público. Según García de Vinuesa, “aspiramos a crear valor. A competir como si de empresas privadas se tratara. A aspirar a los máximos estándares de calidad para dar al ciudadano todo lo que se merece”.

La formación para la innovación y el valor público en los Institutos de Administración Pública tuvo su espacio también en esta séptima edición de CNIS. Tema en el que Fernando Monar, experto en gestión pública, centró su ponencia.

La reutilización del sector público llegó de la mano de Aleida Alcaide y Agustín Torreblanca, representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Antonio Velasco Lerma, representante de la Universidad de Valladolid, María Jesús Fernández,representante del Ayuntamiento de Zaragoza, y Cristina Miranda, Red.es.

En esta mesa, Lerma contó la experiencia que tienen desde hace ya cinco años en la Junta de Castilla y León en materia de reutilización de datos. Para ello es importante el compromiso político y el conocimiento de los actores que van a formar parte del proyecto de apertura de datos.

Mª Jesús Fernández Ruiz, comentó que fue en el año 2010 cuando presentaron por primera vez la campaña de datos abiertos en la que, a día de hoy, siguen trabajando. “Es importante plantearse el concepto de abierto y procesable desde el principio”.

Víctor Almonacid, representante del Ayuntamiento de Valencia, dirigió la mesa sobre habilitados nacionales. Ponentes recién llegados a las AA.PP. compartieron mesa con aquellos más duchos en la materia. José Antonio García, representante de la Dirección General de Ordenación del Juego, Alfonso Lomban, funcionario en prácticas de la Administración del Estado, Pablo González de Herrero, representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Laura Sancho, funcionaria en prácticas del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y Miriam Naveira, secretaria de entrada, formaron parte de esta última mesa redonda de CNIS.

La nota de humor la pusieron Víctor Almonacid, Borja Colón, Sergio Jiménez, Manuel Mendieta, Manuela Piqueras, Manuel Serrano, Ana Báez, Julio Cerdá, Marta Hernández y Virginia Moreno con “Sainetes CNIS 2017: Arquetipos tóxicos en las Administraciones Públicas” con una representación teatral que arrancó las risas de un auditorio repleto.

Nagore de los Ríos, experta en Comunicación, Big y Open Data, Business Inteligence, Transformación Digital y Gobierno Abierto y miembro del ITCIP, procedió  la lectira de las conclusiones del congreso dando por concluida la segunda jornada.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, puso el broche de oro a esta séptima edición del congreso en el Acto de Clausura.

En la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo las presentaciones del MINETAD, Nexus Geographics, Diputación Foral de Bizkaia, Audifilm Grupo Assystem, T-Systems, Validated ID, Ayuntamiento de Valencia, Bit4ID, Informática El Corte Inglés, CCN, Diputación de Segovia y Ayuntamientos de Ermua y San Sebastián de los Reyes.

En la sala de Consejos se llevaron a cabo las intervenciones de la Diputación de Alicante, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Grayhats, Administració Oberta de Catalunya, Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática. Varios miembros del grupo de trabajo CRUETic y uno de los pertenecientes al Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) también estuvieron presentes.

Enmarcado dentro del espacioDEMO, el Ministerio de Hacienda y Función Pública puso a disposición del público las demostraciones de Carpeta Ciudadana, NOTIFIC@ y Cliente ligero-intermediación. Firmaprofesional, eCityclic, Vortal, Guadaltel y Validated ID también participaron en este espacio.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *