Una Fundación público-privada potenciará y difundirá la innovación en Rioja

La Fundación Riojana para la Innovación, de carácter público-privada, sin ánimo de lucro y con un capital inicial de un millón de euros, potenciará, fomentará y difundirá la innovación, el avance tecnológico, la cultura científica y el espíritu innovador en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El titular del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, ha presentado hoy esta Fundación, de la que es presidente, y ha firmado el protocolo para su constitución junto al resto de empresas y entidades participantes que forman su Patronato: Arsys, Caja Rioja, Grupo Hergar, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural, IAC, Masa, Siemens, Telefónica, Universidad de La Rioja y Würth.

El objetivo de esta Fundación, que tiene carácter privado y con participación pública, es consolidar e impulsar la innovación en todos los ámbitos de la sociedad y desea convertirse en un marco de referencia en I+D+I para universitarios, profesionales e innovadores.

Pretende ser una institución en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por la calidad de los servicios prestados, por las oportunidades de desarrollo profesional y personal que ofrece y por la contribución positiva que realiza a la sociedad mediante un compromiso de innovación continua.

Sanz Alonso ha afirmado que la puesta en marcha de esta Fundación representa un momento "histórico" para La Rioja y marca un antes y un después en el trabajo y esfuerzo realizados para hacer que esta región tenga una imagen de calidad y excelencia.

Ha transmitido a los riojanos que, en un momento de crisis económica con el actual, la administración, la universidad y los empresarios piensan en el futuro de La Rioja para prepararla, ya que, tras la crisis, hay un mundo mejor.

Esta Fundación, que "hace región" y apuesta por una nueva marca de comunidad autónoma, se mueve en torno a la "triple hélice" formada por la universidad, la empresa y la administración y piensa en el futuro de La Rioja, en lo que debe ser una comunidad autónoma competitiva y moderna, que apuesta por la calidad, la excelencia y la innovación.

También ha resaltado que la Fundación supone un salto cualitativo y cuantitativo al combinar lo público y lo privado, lo que permite aunar esfuerzos y recursos para ponerlos al servicio de la sociedad, por encima de planteamientos ideológicos.

Los representantes de las empresas que participan en la Fundación como patronos han coincidido en la importancia que la innovación, que forma parte de su ADN y de su código genético, tiene para lograr y mantener la competitividad en los mercados.

Han considerado que la innovación es un elemento de sostenibilidad y competitividad de la empresa, es una actitud y hay que fomentarla en todos los ámbitos.

La Fundación también busca establecer y facilitar cauces de colaboración e intercambio de ideas y conocimientos entre ellas, para contribuir así a la excelencia en la investigación, a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, a la creación de riqueza y al desarrollo integral de La Rioja.

La Fundación, que se ubicará en el Centro Tecnológico de La Rioja, se engloba en el Sistema Riojano de Innovación y surge del compromiso del Gobierno regional de consolidar un nuevo modelo económico, basado en la mejora de la competitividad y la innovación como mejor "receta" de los procesos de modernización industrial.

Entre los principales ejes de la Fundación figuran fomentar la colaboración entre los distintos agentes de la innovación en La Rioja; impulsar el reconocimiento al talento innovador y su incorporación al Sistema Riojano de Innovación; y sensibilizar, promocionar y fomentar la innovación.

Apoyar la formación sobre innovación, informar y analizar el estado de la innovación e impulsar la generación de conocimiento innovador son otros de los ejes de la Fundación.

La Fundación, gestionada por un director, se estructurará en torno a un Patronato, un Consejo Ejecutivo y una Asamblea; y dispondrá de un Consejo Asesor, formado por los agentes económicos y sociales y su carácter será consultivo.

También se prevé la creación de un Club de Innovadores, formado por grupos de trabajo con el fin de captar, analizar y aportar soluciones al desarrollo de la Sociedad de la Innovación en La Rioja; y organizará Reuniones de Cooperación ‘one-to-one’ para fomentar la cooperación entre empresas y el desarrollo conjunto de proyectos e ideas innovadoras que sean comercializables.

Contará con programas de captación de talento investigador, de becas y de concursos para el reconocimiento de la innovación en La Rioja; celebrará el Foro de la Innovación, concederá los Premios de la Innovación y publicará el Informe Anual sobre la Innovación en la región.

FUENTE: EFE