Unidad de Innovación Social. Gobierno de Navarra

Posted on 473 visualizaciones 0 comentarios

Descripción corta:

La Unidad de Innovación Social es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico para impulsar proyectos de Innovación Social que generen actividad empresarial y empleo de calidad, como factor clave para un desarrollo económico más innovador, equitativo y sostenible. Tiene una vocación transformadora y su foco es generar cambios sistémicos, apuntar nuestras acciones a los elementos estructurales del modelo y crear nuevas dinámicas, sistemas relacionales, equipos y cultura para convertir la Innovación Social en un componente esencial del ADN de Navarra.

Fecha: Inició su actividad en junio de 2017.

Autor: Club de Innovación.

Administración / Proveedor que lo propone: Gobierno de Navarra.

Área responsable del proyecto: Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Operativo

Carácter innovador:

Es una actuación pionera y trascendente, que supone la creación por primera vez en la Comunidad Foral de un órgano de referencia para impulsar iniciativas económicas que generan un impacto social positivo en Navarra.

Problemática:

Navarra, como otras regiones del mundo, se enfrenta a retos sociales complejos, como el empleo, el envejecimiento, la cohesión social y el cambio climático. Nuevos retos requieren nuevas soluciones, por lo que es necesario innovar como sociedad y encontrar soluciones viables y sostenibles a estos grandes desafíos. La innovación tecnológica y empresarial son muy valiosas y necesarias, pero para poder construir un nuevo modelo económico y social resulta imprescindible complementarlas con procesos de innovación social.

Solución planteada:

La UiS tiene como misión contribuir a abordar esta transformación profunda, en línea con el cambio de modelo económico que está ocurriendo en las regiones más avanzadas del planeta. Y la forma de abordarlo es mediante la escucha, el trabajo colaborativo y la acción práctica con el núcleo del desarrollo y la innovación de Navarra: los agentes económicos y la sociedad en su conjunto.

La Unidad inició su actividad el pasado mes de junio y, en una primera fase, se ha analizado los elementos principales de Centros de Innovación Social de referencia mundial en diferentes países (Reino Unido, Finlandia, Australia, Alemania, Canadá, Dinamarca, Corea del Sur…); se ha definido el modelo de la Unidad para Navarra; y se ha comenzado la identificación de proyectos de Innovación Social que puedan generar actividad económica, transformación e impacto social positivo.

Detalles de la solución:

La Unidad de Innovación Social nace como una actuación importante del Plan Integral de Economía Social 2017-2020 del Gobierno de Navarra, elaborado por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo con la colaboración de CEPES Navarra. La Economía Social es una plataforma muy adecuada para lanzar la Unidad de Innovación Social. El propio Comité Europeo de Regiones indica que “la innovación social puede impulsarse acertadamente por medio de la economía social. Las iniciativas de la economía social contribuyen a aumentar la cohesión social, económica y territorial”.

Pero para desarrollar un mayor potencial innovador, es conveniente ligar también la Unidad de Innovación Social al componente tecnológico de la innovación y engarzarla en el corazón del Sistema Navarro de Innovación. El Comité Europeo de Regiones determina también que “innovación social y tecnológica son complementarias entre sí y es, precisamente a través del incentivo a su complementariedad, como pueden lograrse importantes resultados para la sociedad. Los proyectos socialmente innovadores tienen mayor impacto en la sociedad y en la economía en general, cuando se combinan con soportes tecnológicos”. Por este motivo, la UiS se ha ubicado en ADItech corporación tecnológica, lo que la conecta con los centros tecnológicos y universidades de Navarra. Para ello, Fundación ADItech y Gobierno de Navarra han firmado un convenio para que la primera albergue y lidere el lanzamiento de la UIS.

La coordinación de la Unidad se está llevando a cabo por parte de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, CEPES Navarra y la propia Fundación ADItech. Esta gobernanza colaborativa posiciona a la UiS como nodo de conexión entre la Economía Social de Navarra y el Sistema de Innovación, inyectando capacidad innovadora a la Economía Social y fortaleciendo la dimensión social en el esfuerzo de investigación y desarrollo de la Comunidad Foral.

Ventajas:

• Impulsa la innovación en la economía social de Navarra.
  • Potencia la dimensión social en la innovación empresarial y tecnológica de Navarra.
  • Refuerza equipos y empresas.
  • Contribuye al desarrollo de Navarra.
  • Enfoca el esfuerzo de innovación empresarial y tecnológica a generar impacto social.
  • Implica a las personas usuarias en los procesos de innovación empresarial y tecnológica.

Financiación:

La puesta en marcha se ha desarrollado gracias a la firma de un convenio con la Fundación ADItech, por el cual dicha Fundación alberga y lidera el lanzamiento de la UIS3.

Persona de contacto en el proyecto:
Julen Etxebeste

Teléfono:

Correo electrónico:
julen.etxebeste@aditechcorp.com

Dirección:
ADITECH – Corporación Tecnológica
C/ Tajonar, 20 31006 Pamplona
Navarra

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas