Valencia recibe el ´Óscar´ del turismo por su innovación en gobernanza turística

ES LA ÚNICA CIUDAD EUROPEA QUE SE HACE CON EL GALARDÓN ´ULYSSES´

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha otorgado a la ciudad de Valencia, a través de Turismo Valencia, el premio ´Ulysses´ por su innovación en gobernanza turística. De este modo, la ciudad se consolida como la única ciudad europea que se hace con este galardón, considerado “el Óscar del turismo”, según señaló este jueves en la presentación del premio en Madrid, el director gerente de la fundación Turismo Valencia, José Salinas.

El premio, que se entregó anoche en una gala en Madrid, se ha concedido a la ciudad por el “modelo innovador” que ha representado, al “conseguir avanzar en un modelos de gestión dentro de una potencia turística como es España”, según destacó el propio Salinas, quien además añadió que “la OMT ha valorado la gestión estrategica de Valencia que no piensa en turismo a corto plazo”.

Para el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Turismo, Alfonso Grau, “Valencia es una ciudad con 2.000 años de historia, poseedora de patrimonio histórico y cultural que hacía tiempo que no se había puesto en valor”. Para Grau, lo fundamental es que todas las connotaciones artísticas y propias del Renacimiento del casco antiguo de la ciudad siempre han existido, lo único que se ha hecho es ponerlo “en valor”.

Asimismo, Grau señaló que a esa Valencia antigua se le ha añadido la “la nueva Valencia”, que ha incluido una serie de mejoras e innovaciones, que la han hecho merecedora de este premio. En este sentido, el primer teniente de alcalde explicó que la nueva ciudad se ha hecho a base de la creación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha dotado a la ciudad del Turia de una “serie importantes de equipamentos”.

Además, explicó que entre sus múltiples innovaciones destaca el Bioparc, “un zoológico de “diseño, a la cabeza de los más modernos de Europa”; el circuito urbano de Valencia que dispondrá del Gran Premio de Europa el próximo mes de agosto y para el que se estima un 100% de ocupación hotelera, según indicó Salinas.

Para Grau, algo muy positivo es que “la poblacion de Valencia ha asumido con naturalidad y sin rechazo la cantidad de afluencia de turistas en poco tiempo”. Además, se han producido mejoras en los hoteles, ya que “la ciudad ahora dispone de las plantas más modernas de Europa, ya que, al destruirse mas del millar de habitaciones de bajo standing, se han hecho de más de tres estrellas”.

Además, la ciudad cuenta con uno de los puertos comerciales más importantes de España, lo que ha servido para “atraer el turismo de cruceros”, y colocar a “Valencia en el séptimo puesto en este tipo de turismo, con un crecimiento cercano al 90%”, dijo Grau.

La crisis económica es algo que “preocupa”, destacó Grau al explicar que aunque las cifras de turismo que manejan están por debajo del nivel del pasado año, “son muy similares a las del año anterior”, por lo que habrá que “tratar de que ese impacto sea el mínimo posible”, por lo que se mostró “moderadamente optimista”.

Los objetivos más destacados que se han planteado son que en 2012 la ciudad alcance los 2,5 millones de visitantes y que “aspire a ser uno de los más importantes destinos urbanos del mundo”, concluyó Grau.

Fuente: http://www.panorama-actual.es/noticias/not261237.htm