Valladolid y Palencia se unen para promover la eficiencia energética

20/07/2010
FUENTE
: Nortecastilla.es

Ambos municipios, el Cartif y el EREN se suman al proyecto europeo Smart City.

«Las ciudades que no apuesten por la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible perderán el futuro» y ni Palencia ni Valladolid se quieren bajar de ese tren. Por ello, ayer suscribieron un acuerdo de adhesión a través del cual se suman a la Junta de Castilla y León, al Centro Tecnológico Cartif y a otras cinco empresas para integrarse en la iniciativa europea denominada Smart City o ciudad inteligente. El proyecto plantea una visión de futuro integral asentada en tres ámbitos: el transporte, el ciudadano y la energía y supondrá el desarrollo proyectos basados en las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Las dos capitales aúnan una población que ronda el medio millón de habitantes, y conforman un conjunto poblacional, económico e industrial «relevante con una ubicación, tamaño y características óptimas para proyectos demostrativos de tecnología», según el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. En este mismo sentido el regidor de Palencia, Heliodoro Gallego, expuso que estamos en un mundo cada día con menos fronteras y, por ello, hay que «hacer esfuerzos entre las ciudades para superar otro tipo de dificultades y presentar proyectos en común» como esta iniciativa denominada Smart City Valladolid-Palencia. Estas dos capitales forman el tercer grupo de ciudades que se integran en la red, que en España ya cuenta con la participación de Málaga y Santander.

Nuevas Tecnologías

Ciudades inteligentes, explicó De la Riva, son aquellas que se plantean un escenario que facilita la implantación de las nuevas tecnologías y la innovación ofreciendo los servicios «en las mejores condiciones, en las más eficientes medioambientalmente». La tarea no corresponde sólo a las administraciones sino que se hace necesaria la colaboración con los centros innovadores y con las empresas, en este caso, a los dos ayuntamientos, la Junta de Castilla y León -a través del Ente Regional de la Energía, EREN- y la Fundación Cartif se han sumado GMV Sistemas, Acciona Infraestructuras, Iberdrola Distribución Eléctrica, Telefónica I+D y Grupo Lince Asprona SLU.

Con Smart City, la Unión Europea busca la aplicación más directa de la innovación en los habitantes y por ello este proyecto, dinamizado por la Fundación Cartif, y con horizonte temporal el año 2020, se desarrollan en las capitales donde vive el 70% de la población del continente.

El director general de la Fundación Cartif, José Ramón Perán, expuso que lo que busca Smart City no es investigar, sino aplicar a la mayor población posible las innovaciones de ciencia y tecnología que ya están desarrolladas pero que no se han implantado. Se trabajará, por ejemplo, en la reducción de ruido o la de emisiones de CO2, en lograr una mayor eficiencia en la circulación para que el ciudadano pase menos tiempo en el coche, o en tratar de una forma más completa las aguas residuales para evitar intoxicaciones con productos como medicamentos. Las acciones que fomentará este acuerdo servirán también para controlar, entre otros, el encendido y apagado de electrodomésticos o comprobar estados de iluminación.

La convocatoria para presentar los primeros proyectos concretos que serán financiados por la Unión Europea se abre el 20 de julio y se cierra el 3 de diciembre, un periodo corto, según José Ramón Perán, que obligará a trabajar muy intensamente en los próximos meses. La financiación rondará entre los cinco y los diez millones de euros en función de cada proyecto.