Alberto Ortiz de ZárateFundador de Alorza.net, plataforma de consultoría en gestión pública. Especialista senior del Banco Mundial en gobierno abierto, ha dirigido proyectos en materia de datos en Perú, República Dominicana, Jalisco, Colombia y Ciudad de México.

Valores de la Administración: la lista completa

Posted on 0 comentarios
PUBLICADO EN: ADMINISTRACIONES EN RED

Como sabéis los habituales, uno de los propósitos con los que empecé a participar en este blog fue el de lanzar una lista de valores que sirvan para guiar la transformación hacia una Administración en red. Me impuse el reto de llegar a una lista completa, pero con el mínimo número de valores posible, que sean de aplicación general para la relación

  • entre la Administración y la ciudadanía
  • entre la Administración y los empleados públicos
  • entre las distintas instancias de la Administración
Ricardo Semler propuso a los 200 mayores directivos de los USA la prueba de escribir en un papel la misión, visión y valores de su empresa, mezclar todos los papeles y repartirlos. Él apuesta a que no serían capaces de decidir si aquella lista les pertenecía o no, porque, aparentemente, todas las organizaciones comparten un mismo catecismo. Para evitar que nuestra lista quedara devaluada por lo que llamaré “efecto Semler”, he caracterizado cada uno de los valores mediante una ecuación que representa una colisión de dos principios, procurando que al menos uno de cada par fuera retador, chocante o, simplemente, memorable.

Ésta es la lista completa. Siguiendo los enlaces podéis leer la explicación que doy a cada fórmula:

En el artículo seminal “valores para una Administración en red” proponía una lista ligeramente diferente, en la que faltaba la intensidad y añadía otro valor: la colaboración. En mi opinión, el valor participación suple con ventaja a la colaboración y la hace salir de la lista. Una Administración que promueve la participación de la ciudadanía, de sus empleados y de las Administraciones entre sí, ya está promoviendo la colaboración e, incluso, superándola. Como sabemos, en una tortilla de jamón la gallina colabora, pero el cerdo participa.

Actualización 15/4/2013: …y en esto llegó Obama y decidió reservar el término “colaboración” para los casos en que la ciudadanía se implica en la ejecución de las políticas públicas. Aunque el párrafo anterior ya no vale, mantengo que “participación”, como valor, recoge la fuerza del campo semántico participación+colaboración. No voy a reformular esta lista cada vez que un presidente norteamericano promulgue un memorandum.

Aunque no me gusta pontificar, voy a dar esta lista por cerrada durante un tiempo, para centrarme en los siguientes pasos de este proyecto. Tal como lo intuyo, creo que intentaré, a partir de estos valores, describir las actitudes en que se encarnan. Y si las fuerzas me alcanzan, espero deducir a partir de las actitudes, comportamientos. Tarea para el 2006.

Y no quiero perder de vista la meta que persiguen estos valores: la legitimación de la labor pública. Esperamos conseguirla cumpliendo aquello que la ciudadanía espera de nosotros: que les escuchemos y que actuemos de manera que mejoremos su bienestar.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *