Veintinco hospitales de Valencia incorporarán un servicio de laboratorio on line

Posted on 0 comentarios

08/02/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

La Agencia Valenciana de Salud ha encargado a Indra la implantación de un software para integrar y agilizar la gestión de los distintos servicios de laboratorio. El sistema incorporará aplicaciones orientadas a mejorar la calidad en la asistencia al ciudadano así como la labor de los facultativos y de los gestores del área sanitaria, según informó la compañía en su página web.

El proyecto, que se desarrollará en colaboración con Cointec, se iniciará con un piloto en 7 de los 25 hospitales que forman parte de la red de salud pública de la Comunidad Autónoma de Valencia: La Fe, Clínico, Malvarrosa y Doctor Moliner, en Valencia; y Elda, Denia, La Plana y Vinaroz, en Castellón.

Se contará así con un software corporativo único que garantizará la evolución homogénea de la gestión en todos los laboratorios de cada hospital e incrementará la eficiencia y calidad de sus servicios de análisis.

El nuevo sistema dará soporte las 24 horas del día y de forma integrada y automatizada a todas las funciones requeridas por los distintos servicios de laboratorio; desde la petición electrónica, registro, recepción y separación y conexión con autoanalizadores, hasta la entrega de resultados e informes firmados electrónicamente.

El proyecto incluye también la conexión con los programas y sistemas de información de los hospitales y centros de atención primaria para recibir peticiones y devolver resultados.

SISTEMA INTELIGENTE

Entre sus aportaciones destaca la incorporación de un sistema inteligente de procesado de analíticas que permite la inclusión automática de nuevas pruebas a partir de los resultados obtenidos en otras ya incluidas en la petición.

Además, facilita la identificación automática de pruebas solicitadas no procedentes, es decir, aquellas que no son necesarias en función de criterios de validez temporal o de resultados de otros análisis previos. Su diseño también incluye una herramienta que permite localizar historias duplicadas de pacientes y fusionarlas.

Otra ventaja es que el nuevo sistema ofrece la posibilidad de enviar por SMS o correo electrónico notificaciones de finalización de analítica a pacientes y alertas ante resultados con un nivel de patología determinado o detección de bacterias en servicios, entre otros.

Además permitirá dar prioridad a aquellas peticiones que, sin ser urgentes, necesiten unos resultados más inmediatos en función de unos criterios seleccionados previamente como, por ejemplo, el tipo de servicio que realiza la solicitud de pruebas.

El proyecto aportará mejoras en la calidad del servicio. Así, por ejemplo, el ciudadano no necesitará repetir análisis realizados recientemente y podrá disponer ante cualquier emergencia de información on-line actualizada sobre sus resultados.

También podrá obtener información gráfica sobre su evolución basada en los distintos análisis a los que se haya sometido. Por su parte, el facultativo podrá consultar cuando lo necesite el histórico de resultados e informaciones asociadas a las pruebas e intercambiar información con otros centros. El análisis estadístico de la información facilitará además la selección de grupos de riesgo y acciones preventivas sobre ellos.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *