Veintiún ayuntamientos asturianos participarán en el programa 'Urbanismo en Red'

Posted on 0 comentarios

17/02/2010
FUENTE: EUROPA PRESS


La Junta General del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) aprobó el pasado 16 de febrero la adhesión al programa ‘
Urbanismo en Red‘ desarrollado por ‘Red.es‘, por el que 21 ayuntamientos asturianos de menos de 20.000 habitantes dispondrán de información relativa al planeamiento urbanístico de sus concejos a través de sus páginas web municipales.

Según indicó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, los veintiún municipios asturianos seleccionados son aquellos que cuentan con planes urbanísticos en vigor desde enero de 2002, aunque espera que progresivamente se puedan adherir los demás miembros del Consorcio según vayan actualizando sus planeamientos.

En concreto, los ayuntamientos participantes en el programa son Amiava, Cabrales, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Castropol, Illas, Llanes, Morcín, Peñamellera Alta, Piloña, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Sariego, Sobrescobio, Teverga, Tineo, Valdés y Villanueva de Oscos.

La inversión global para esta iniciativa, que se prevé completada a lo largo de 2010, es de 436.579 euros, de los que el CAST aportará el 30 por ciento. Mientras Red.es realizará la digitalización de los planes urbanísticos de los ayuntamientos e instalará la herramienta Localgist en el Centro de Procesos de Datos para permitir el acceso vía web a la información de los planes, el CAST coordinará todas las actuaciones y el desarrollo posterior.

Migoya indicó que será "útil" tanto para el trabajo diario de la Administración local, como para los ciudadanos que podrán consultar el planeamiento de su municipio ‘on line’, y para garantizar la interoperatividad entre las Administraciones en el marco del desarrollo de la Administración electrónica.

MÁS DE 2,39 MILLONES PARA 2010

Además, la consejera señaló que la Junta General del Consorcio ha aprobado su presupuesto para 2010, que asciende a 2.391.181 euros, de los que 600.000 euros han sido aportados a partes iguales por el Gobierno del Principado (300.000 euros) y los 67 municipios integrantes –de los 71 posibles–, mientras que el resto de la partida se alcanzó con la participación del CAST en las distintas convocatorias de subvenciones y ayudas nacionales, entre ellas el Plan Avanza.

Migoya resaltó que se trata de un presupuesto "expansivo" a pesar de la crisis que permitirá continuar con la modernización de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Al respecto, la consejera recordó que solo quedan cuatro municipios por formalizar su incorporación tras la adhesión de Villaviciosa y afirmó que la mayoría está ya en proceso.

Entre los objetivos del Consorcio para 2010 destacan el apoyo a la actividad de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL), el fomento de la presencia en Internet de la Administración Local, el impulso de los servicios electrónicos y la interoperatividad, el apoyo a la gestión municipal y los procesos organizativos, así como las actuaciones transversales.

Al respecto, Migoya afirmó que estas políticas mantendrán la misma línea que las actuaciones desarrolladas en 2009, centradas en la mejora de las páginas web municipales y la creación de aquellos que no la tenían, la corrección de la accesibilidad de sus sitios web, el impulso a los Centros de Dinamización Tecnológica Local, y actividades de alfetización digital y en favor de la homogeneización de la Administración electrónica en todo el territorio asturiano.

NOTICIAS RELACIONADAS
– Caso de éxito: Programa Urbanismo en Red

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *