Ya puedes consultar todos los vídeos del I Encuentro de Innovación Pública del ITCIP

El I Encuentro de Innovación Pública del ITCIP, coordinado por Nono Hernández y Álvaro Serrano y patrocinado por Hiberus Tecnología, se llevó a cabo durante 5 jornadas que trataron sobre: la gobernanza en las administraciones públicas, la innovación pública en la era post-covid, la inteligencia artificial, la España vaciada y la innovación disruptiva. La Fundación COTEC para la Innovación fue, además, el colaborador único de este Encuentro.

Si no pudiste asistir al Encuentro no te preocupes. Ahora puedes acceder a todas las sesiones previo registro gratuito. Se trata de un registro que no implica nada más allá que la recepción de comunicaciones respecto a este evento.

El Encuentro ITCIP abrió con el webinar-taller impartido por los consultores Raya Ayala, GOBT.ES, y Antxón Gallego, IBATUZ, que comenzaron la sesión con una explicación teórica sobre la implicación práctica de la buena (y nueva) gobernanza que nos viene. Posteriormente, abordaron las buenas prácticas que se están llevando a cabo en España. Se trataron ejemplos concretos de la tendencia innovadora, cada vez más frecuente en las administraciones, en materia de gobierno abierto.

Tras la jornada presentación + webinar-taller, el Encuentro ITCIP arrancó con la sesión sobre “La Innovación Pública en la era-post covid”, que contó con la presencia virtual de Ainara Zubillaga, Raúl Oliván, Fermín Cerezo, Lola Peláez y Benjamín Cogollos. Una sesión se trató sobre los desafíos de la década 20/30 y el papel de la innovación pública post pandemia.

La segunda jornada, que trató sobre “La Inteligencia Artificial como instrumento de innovación organizativa”, contó con la presencia virtual de Iria Enrique, Juan Ignacio Criado, Eva Mota y Federico Galbán. En esta ocasión, los ponentes trataron la inteligencia artificial y la gestión de datos con un medio para afrontar los retos y desafíos que, a día de hoy, plantea la transformación digital en nuestras administraciones públicas.

“La Innovación Pública como motor de desarrollo en la España rural y vaciada” contó con la presencia, también virtual, de Jorge Barrero, Jorge López, Ana Carolina Rincón, Antonio Villaescusa, Elvira Marín, Resurrección Hernández y Eloy Cuéllar. En esta ocasión, los ponentes hablaron de una innovación pública catalizadora del desarrollo de los pueblos de la España rural y vaciada. Un problema que, en el medio rural, produce pérdidas de 45.000 habitantes menos al año.

La última sesión, sobre “La Innovación Disruptiva: creatividad, ilusionismo y gamificación”, estuvo llena de magia. La actuación estelar de José María de la Torre estuvo acompañada por las ponencias de Karitte Alegría, Joaquín Grande, Eduardo Padial y María Rox, que nos hablaron, entre otras cosas, sobre aprendizaje mediante el juego (no lúdico).