Visualización de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León

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Descripción corta:

La Junta de Castilla y León ha desarrollado un portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León.

Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles se ofrece a la ciudadanía, en general, y a los periodistas, en particular, toda la información sanitaria sobre el impacto de la pandemia.

Asimismo, se ofrecen los datos en bruto (21 conjuntos de datos) para que cualquiera pueda reutilizar y tratar los datos para hacer sus propios productos (trabajos de investigación, artículos de periodismos, APPs, etc.).

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/

Fecha de elaboración del texto: 15 de mayo

Autores:

  • Joaquín Meseguer Yebra (Director General de Transparencia y Buen Gobierno)
  • Antonio Ibáñez Pascual (Jefe de Servicio de transparencia y reutilización de la información)

Administración / Proveedor que lo propone: Junta de Castilla y León

Área responsable del proyecto: Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno (Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior)

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: El proyecto se encuentra en producción y con actualización diaria de datos. Progresivamente se van incorporando nuevas funcionalidades.

Carácter innovador:

El proyecto es innovador en tanto en cuanto ofrece un volumen de información muy importante sobre la situación de la pandemia, con multitud de datos oficiales y fiables, pero explicados de forma clara, comprensible para cualquier ciudadano y, además, en formatos reutilizables. Es decir, aúna los conceptos de transparencia y datos abiertos en un mismo proyecto.

Cabe destacar que en este portal se aúnan las dos visiones de la transparencia. Por un lado, se han desarrollado visualizaciones claras y compresibles para el conjunto de los ciudadanos con el fin de que pueda estar informado diariamente de la situación del coronavirus en nuestra comunidad sin necesidad de tener conocimientos previos especializados. Por otro lado, se ofrece a los usuarios reutilizadores más experimentados la posibilidad de descargar todos los datos publicados para que puedan explotarlos mediante herramientas informáticas de consulta (APIs) y hacer sus propias visualizaciones o embeberlas en sus propios portales web.

Este proyecto se ha gestado en un plazo muy breve de tiempo, puesto que el 16 de marzo ya estaba en producción. El detalle de la información es elevado, manteniendo, además, series históricas y ofreciendo una actualización diaria, características todas ellas que, de forma individual, pueden no suponer una innovación en sí misma, pero que, aunadas en un mismo proyecto, conforman un proyecto tan complejo como completo.

Problemática:

La crisis de la COVID-19 es un fenómeno que mantiene en vilo a toda la población mundial y a los gobiernos, que son quienes deben dar respuestas a las nuevas necesidades que se platean.

Por un lado, los ciudadanos quieren conocer de primera mano cuál es la situación de la evolución de la pandemia. Ante el aluvión de noticias de todo tipo que llegan por múltiples canales, necesitamos contar con información fiable que sea presentada de forma clara y comprensible por todos.

Los medios de comunicación, además, como canal transmisor de dicha información, precisan de información que puedan utilizar en sus medios (digitales e impresos) para narrar qué sucede. También los investigadores, científicos y, en general, reutilizadores especializados necesitan contar con todos los posibles datos en bruto que puedan ser explotados sin que el acceso a ellos suponga un esfuerzo adicional.

Por último, la propia administración también necesita poder explotar los datos para llevar a cabo una toma de decisiones motivada y basada en evidencias.

Solución planteada:

Transparencia. No hay otro camino para hacer frente a la crisis del coronavirus que no pase por mantener informada a la ciudadanía. En momentos como estos, la información se convierte en vital para unos y otros. No es una falacia afirmar que la información en situaciones de crisis y emergencia sanitaria como la que estamos viviendo salva vidas y protege nuestra salud como una medicina más.

Para garantizar esa transparencia hemos diseñado un portal web que ofrece múltiple información organizada por categorías:

  • Mapa y criterios de desescalada (fase -actual o propuesta- en la que se encuentra cada zona básica de salud)
  • Situación actual en hospitales (hospitalizados en planta y unidades UCI, altas y fallecimientos)
  • Ocupación hospitalaria, tanto en planta como en UCI, estimada sobre la capacidad inicial y la habilitada para esta situación.
  • Test rápidos y pruebas PCR (tanto los comunicados por la Dirección General de Salud Pública al ministerio, como las que se suministran con inmediatez por el Servicio de información de Laboratorios).
  • Atención primaria (incidencia acumulada, casos activos, incremento porcentual diario, tasa de enfermos por población, incidencia por tramos de edad y sexo). La información se ofrece provincializada utilizando un filtro.
  • Zonas básicas de salud (mapas de incidencia acumulada y casos activos por cada zona, y la PCR positivos en los 7 y 14 últimos días).
  • Mortalidad (total y por COVID-19, ofrecida también por sexo y tramos de edad a nivel provincial). Mapa de incidencia acumulada total y por COVID-19 en cada zona básica de salud. Gráficas de mortalidad total y en residencias en los meses enero-abril de 2017 a 2020 por provincia.
  • Centros de carácter residencial (mortalidad total, mortalidad tanto con COVID-19 confirmado como compatible, personas enfermas, en aislamiento y sin síntomas pero también en aislamiento). La información se ofrece provincializada.
  • Profesionales (con PCR practicada, positivos, en aislamiento y altas por categoría profesional y provincia). Porcentajes de PCR realizadas y positivas, por provincia, categoría, sexo y tramo de edad.
  • Pacientes desplazados (personas que se han desplazado de otras Comunidades autónomas a Castilla y León en los meses febrero a abril, y en el primer cuatrimestre). También se ofrece el detalle de las personas que ha recibido cada provincia de las Comunidades limítrofes durante dichos meses.

En cada uno de los apartados se pueden ver indicadores, tablas, gráficas y mapas que muestran en cada caso la información de forma clara y comprensible para cualquier ciudadano.

Adicionalmente se contempla un último apartado de descargas que permite descargar los datos de las visualizaciones en diferentes formatos (EXCEL, CSV y JSON). Además, se dispone de un API de consulta que permite buscar y descargar registros con diversos criterios. De esta forma el público reutilizador más especializado puede realizar diferentes tratamientos a los datos.

Detalles de la solución:

La Junta de Castilla y León cuenta desde 2012 con un portal de datos abiertos dentro de su Modelo de Gobierno Abierto. En el portal se pueden consultar los detalles de la iniciativa autonómica de datos abiertos y el acceso al amplio catálogo de datos.

En noviembre de 2017 se puso en marcha el portal de análisis de datos https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/, dando un paso más en el servicio ofrecido al poner a disposición de la ciudadanía herramientas que permiten la explotación de los datos de forma sencilla. 

Esta solución se basa en la plataforma OpenDataSoft, que permite al reutilizador:

  • Descargar la información en diferentes formatos.
  • Consultar los conjuntos de datos mediante un API, de manera que se puedan recuperar datos concretos sin necesidad de descargar la información completa.
  • Filtrar la información, hacer vistas, gráficos o cuadros de mando de forma sencilla sin conocimientos informáticos.
  • Exportar dichas gráficas y mostrarlas en otras páginas web o aplicaciones.

En este proyecto la propia Junta de Castilla y León ha sido reutilizador de sus propios datos realizando un portal web de situación de la pandemia donde se han agregado diferentes indicadores, tablas, gráficos y mapas elaborados en la plataforma con datos que se han ido incorporando.

Este portal ha posibilitado que cualquier ciudadano pueda ver de forma clara la información, pero también que los medios de comunicación utilicen esas gráficas para incorporarlas a sus ediciones digitales o impresas.

Los investigadores están descargando los datos que se proporcionan para hacer sus propios análisis y estudios, poniéndose en contacto con los responsables de la iniciativa para resolver dudas o plantear mejoras o para la apertura de nuevos datos.

No menos importante es la reutilización interna, puesto que las visualizaciones generadas han servido a los responsables sanitarios para tomar mejores decisiones sobre cómo afrontar la pandemia.

Ventajas:

  • Información fiable: datos oficiales proporcionados por la Consejería de Sanidad y de la de Familia e Igualdad de Oportunidades.
  • Actualización diaria: se ofrecen datos actualizados, manteniendo series históricas lo que permite ver de forma clara la evolución de la pandemia.
  • Claridad: se garantiza que la información se pueda entender fácilmente por cualquier persona, aun sin conocimientos previos o cualificados.
  • Adaptación a las necesidades: los datos y las gráficas son las que han sido más demandadas desde la sociedad y los medios de comunicación. También se han reutilizado internamente al realizarse visualizaciones que sirven para la toma de decisiones de los propios profesionales que dentro de la administración están actuando sobre la pandemia.
  • Responsive: acceso a la información desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, Tablet o móvil).
  • Datos reutilizables (open data): datos en bruto (sin procesar), desglosado por áreas geográficas reducidas (respetando la protección de datos) y por edad y sexo cuando ha sido posible. Además, está disponible un API de consulta de datos.
  • Gráficos reutilizables: una de las principales vías de difusión del proyecto es la posibilidad de embeber las gráficas en otros portales. Este hecho se ha sido muy utilizado por medios de comunicación.

Financiación: 

El proyecto se ha realizado utilizando recursos propios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León junto con recursos externos que ya estaban al servicio de la administración para diferentes utilidades.

Por lo tanto, no ha sido preciso realizar ningún gasto adicional.

Dificultades y costes:

Las principales dificultades a los que la Junta de Castilla y León ha tenido que enfrentarse en este proyecto han sido:

  • Coordinación entre varias consejerías y múltiples usuarios para tratar datos de múltiples fuentes.
  • Necesidad de actualización diaria, sin excluir fines de semana ni festivos.
  • Rápida reacción ante la demanda de datos. Tener preparado un cuadro de mando desde el 16 de marzo, completándolo con nuevos conjuntos de datos y visualizaciones según surgían nuevas necesidades y se disponía de nueva información, ha supuesto sin lugar a dudas un esfuerzo único y excepcional. 

En cuanto al coste, más que tecnológico (dado que ya se contaba con la infraestructura tecnológica) ha sido el humano. Este trabajo de desarrollo y carga de datos ha sido un esfuerzo muy importante teniendo en cuenta la limitación de personal disponible y capacitado para ello.

Estas dificultades han sido superadas, en primer lugar, gracias a la predisposición del gobierno y del impulso del Vicepresidente y Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Este hecho, junto con la excelente sintonía entre las Direcciones Generales de Transparencia y Buen Gobierno y la Dirección General de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica ha permitido que los datos fluyan entre diferentes consejerías diariamente.

Por otro lado, el esfuerzo de altos cargos y funcionarios trabajando de forma intensa día tras día ha hecho posible construir y mantener este proyecto.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

Para que los datos lleguen a publicarse en el portal web resultado del proyecto, debe producirse una serie de pasos de forma similar a una cadena de montaje.

Los datos pasan por diferentes fases hasta llegar al resultado final. Cada una de ellas es realizada por un tipo de usuario o equipo de trabajo, lo que requiere mecanismos de interlocución e intercambio de datos efectivos, ágiles y eficientes.

Los pasos seguidos son:

  • Profesionales que introducen los datos en los sistemas de información de la administración (personal sanitario y de administración).
  • Desde las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades se valida y consolida la información. De esta forma se garantiza la fiabilidad y coherencia de los datos.
  • El personal de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno centraliza la recepción de todos los datos y los analiza, y a la vista de ellos concreta la estructura y formatos adecuados, seleccionando las gráficas, tablas y textos que se ofrecerán así como los conjuntos de datos a reutilizar.

La Consejería de Sanidad, a través de su Director General de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica mantiene un diálogo permanente con el Director General de Transparencia y Buen Gobierno. Este, junto con el Jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización y un técnico más se encargan de la labor descrita en el apartado 3 anterior.

La solución técnica utilizada es OpenDataSoft, una herramienta en la nube. La Junta de Castilla y León ya contaba con una licencia que le ha permitido almacenar datos, desarrollar el portal y proporcionar funcionalidades de descarga y tratamiento de datos.

Impacto:

Debe hacerse hincapié en que el Portal de la Junta de Castilla y León ha sido desde el primer momento de esta crisis sanitaria un instrumento de vital importancia para llegar a la población, un elemento clave para la concienciación social sobre la gravedad de la crisis, para insistir en el cumplimiento de las medidas preventivas y para hacer efectivo el derecho a la información en esta situación. También lo ha sido para visibilizar el firme compromiso de la Administración Autonómica con la ciudadanía.

Para ello, progresivamente se han ido poniendo disposición cada vez más conjuntos de datos, todo con el fin y el compromiso de satisfacer la necesidad del ciudadano de conocer la realidad de los hechos de primera mano. Esto ha permitido que cada uno pueda utilizar libremente la información para llegar a sus propias conclusiones sin información ya “precocinada”, agregada o manipulada y, por supuesto, sin ocultar la realidad de los datos por negativos que pudieran ser.

Por ello se ha ido generando una mayor demanda cada día traducida en un incremento del número de visitas, y se ha fortalecido el hilo directo entre la Administración autonómica y los ciudadanos a los que sirve, generando confianza en la organización. Visitas que se han producido tanto accediendo de forma directa a la web del proyecto, como a las noticias de diferentes medios de comunicación que han utilizado las gráficas y mapas disponibles para mostrar de forma más clara y precisa la información.

La comparativa de los datos de tráfico (visitas) en los días previos a la irrupción de la crisis y los posteriores habla por sí sola, y otro tanto sucede con la comparativa con el año anterior: el impacto y la acogida de esta página ha superado cualquier previsión y, sin duda, es el portal más visitado entre todos los portales web corporativos.

En el mes y medio que ha transcurrido entre el 27 de marzo y el 10 de mayo, un total de 1.125.985 usuarios han realizado 4.734.212 visitas al portal de visualización de datos. Tanto en los medios de comunicación regionales como nacionales y también por los mejores periodistas de datos de nuestro país se ha destacado este portal como uno de los mayor calidad por la información que se ofrece, por su detalle, su claridad, actualización y puesta a disposición de conjuntos de datos. Solo a título de ejemplo, EL PAIS en su edición de 26 de abril pasado afirma que Castilla y León publica “la mejor información” o EL CONFIDENCIAL en su edición del pasado 3 de mayo, manifiesta que “Castilla y León se ha erigido como el paradigma de la transparencia con un portal de datos abiertos envidiable”.

Este portal cuenta como contenido estrella, la visualización de datos a la que hemos dedicado este documento sobre la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, que diariamente actualiza y prepara la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior a través de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno a partir de la información que suministran las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Pero también cuenta con otros contenidos de especial relevancia hoy en día como son los datos de ERTE vinculados a la COVID-19, los comercios con entrega a domicilio que se preparan a partir de la información que suministra la Consejería de Empleo e Industria, o la contratación vinculada a la COVID-19.

Es importante destacar que la transparencia supone un trabajo que se ve compensado con creces tanto por el hecho de mantener a la ciudadanía informada como porque las consultas (cuya gestión requiere un esfuerzo importante) sean mucho más reducidas que si no se publicara la información.

La reutilización interna, junto con la propia labor de transparencia, una muestra clara de cómo la apertura de datos acaba redundando en un propio beneficio a la administración.

Contactos:

  • Joaquín Meseguer Yebra (Director General de Transparencia y Buen Gobierno)
  • Antonio Ibáñez Pascual (Jefe de Servicio de transparencia y reutilización de la información)  

Teléfono: —

Correo electrónico: area.dg.transparencia@jcyl.es | datosabiertos@jcyl.es

Dirección:

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno. C/ Santiago Alba, 1. 47008. Valladolid

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