Viviendas, residencias y comercios sustituirán a los astilleros de Quart

13/08/2010

La Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, presidida por un premio Jaume I, el urbanista Alfonso Vegara, será la contratista encargada de planificar el futuro de los terrenos de Izar Manises, una zona que ocupa más de 100.000 metros cuadrados en pleno casco urbano entre Quart de Poblet y Manises. Ayer el Boletín Oficial del Estado anunció la adjudicación a esta fundación de la «planificación urbana y arquitectura del suelo» por un importe de más de 600.000 euros.

Los antiguos astilleros, donde se llegó a emplear a 2.000 personas, cerraron en 2008 después de décadas como motor de la economía de la zona. Hace unos meses se firmó un protocolo entre Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y propietaria del terreno, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, para reconvertir los terrenos de Izar en otros usos, como el residencial.

El urbanista Alfonso Vegara tendrá ahora que diseñar cómo se vertebran unos terrenos donde habrá, además de viviendas, un área comercial y suelo dotacional para construir zonas verdes, deportivas o una futura residencia para personas mayores.

El proyecto pretende además conservar el patrimonio arquitectónico de relevancia. Atrás quedan las protestas que los empleados de Izar Manises protagonizaron por los despidos y el posterior cierre de la fábrica, una de las más avanzadas tecnológicamente, y que durante años construyó motores de barcos. En febrero de 2008, cuando la empresa cerró de forma definitiva, una parte de los 127 trabajadores que todavía quedaban fueron recolocados en otras empresas del sector o se acogieron a jubilaciones o bajas incentivadas.

Y atrás quedó también la frustrada compra de los astilleros para que no tuvieran que cerrar de forma definitiva. Los trabajadores denunciaron en su momento que los terrenos eran apetecibles por su privilegiada ubicación, junto al casco urbano de Quart, y muy próximos al hospital comarcal de Manises.

La alcaldesa de Quart de Poblet aseguró ayer que el objetivo es aunar distintos usos, entre ellos la vivienda, donde además se reservará una parte para pisos protegidos. «Este proyecto supone transformar una instalación industrial en desuso en un espacio innovador en el que vamos a recuperar un patrimonio arquitectónico relevante, zona verdes, zonas deportivas, servicios y vivienda».