Ya está abierta a la ciudadanía de Rivas la singular plaza Ecópolis

Posted on 231 visualizaciones 0 comentarios
27/09/2010
 

Rivas Vaciamadrid ha inaugurado un nuevo lugar para su ciudadanía que se quiere convertir también en símbolo de la lucha iniciada por el Ayuntamiento a favor de la sostenibilidad medioambiental. La plaza es un modelo de arquitectura sostenible, diseñada por uno de los estudios más prestigiosos del país en este ámbito.

 
Entre las actividades que se realizaron el día de su inauguración, se celebró una jornada de puertas abiertas al Centro de Interpretación de la Energía, donde se pudo ver una exposición sobre el proyecto Rivas Emisiones Cero, y se desarrollarán talleres de energías renovables y de compostaje doméstico. En la plaza, hubo una muestra y préstamos de bicicletas, y muchas más actividades en las que colabora el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes.
 
Ubicada a escasa distancia de la sede del Consistorio, la Plaza Ecópolis reúne tres edificios que albergan cuatro dependencias municipales dedicadas a la educación (una escuela infantil pública), el ocio infantil (un centro de recursos de la infancia) y la defensa del medio ambiente (el centro de interpretación de la energía y Casa Solar sede de la agencia local de la energía). El alcalde de la localidad, José Masa Díaz, presentará a los medios de comunicación la Plaza Ecópolis este espacio público singular que en sus palabras “identifica a una ciudad comprometida y siempre dispuesta a lanzar propuestas innovadoras”. 
 
Tanto los edificios como la propia plaza combinan elementos arquitectónicos que permiten el ahorro energético. Su realización va ligada al proyecto de ciudad Rivas Ecópolis, con el que el Ayuntamiento trata desde 2008 de mover las conciencias de su ciudadanía para que se unan en la tarea de luchar contra las causas que generan el cambio climático. 
 
Este ambicioso plan se ha fijado, entre otros objetivos, la fecha límite de 2030 para que el municipio alcance un nivel de ‘emisiones cero’ respecto a los gases contaminantes (CO2). Rivas ha sido una de las primeras ciudades de Europa, después de Copenhague, en trazarse ese horizonte.
 
El presupuesto de construcción de la plaza Ecópolis asciende a 4 millones de euros. El diseño de este espacio emblemático para la localidad ha sido realizado por el prestigioso estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, autor, entre otros proyectos, de los tres ‘árboles de aire’ del bulevar del ensanche de Vallecas que fueron incluidos en el pabellón que ha representado a Madrid en la Expo 2010 de Shangai.

Otras noticias

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *