Ya tienen presupuestos. ¡A licitar!

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Diálogos de Contratación Pública Electrónica (2)

Conversación entre dos licitadores de concursos públicos:

– Ya era hora, por fin vamos a encarrilar el año. A ver si ganamos algunas licitaciones, por lo menos, las habituales, las que tenemos más cerca.
– Si, con los presupuestos aprobados ya se están empezando a publicar concursos y vamos a empezar a hacer ofertas a troche y moche.

– Bueno, como si fuera tan fácil. Con el trabajo que nos da cada vez que hay que presentarse para cualquier concursito de nada. Para empezar, preparar un presupuesto para fotocopias y certificaciones postales.

– No te creas, nosotros en muchos concursos ya no hemos vuelto a remitir la documentación porque ya la tienen las administraciones y si no, las enviamos digitalmente y no nos cuesta nada.

– Que dices, menudo lío lo de la firma digital, no hay quien lo entienda. ¿Y si no llega? A ver. Yo prefiero tener mi papelito que dice que lo he entregado por si hay que protestar después. Y muchas veces prefiero entregarlo en la misma ventanilla aunque tenga que pegarme algunos buenos viajes.

– Nada de complicado, te sacas tu firma electrónica y a cada documento, se la pones en dos o tres clics y ya está, lista para enviar. Y además sabes en todo momento si ha llegado, y donde está y en qué fase del proceso se encuentra tu propuesta.

– ¡Pero de que me ests hablando! ¿De Alicia en el país de las maravillas? Ya me gustaría a mí que las cosas fueran así aunque solo fuera en parte.

– Pues sí, eso ya está pasando en muchas administraciones. ¿No te has enterado que la Unión Europea va a obligar a todas las administraciones públicas a que los procedimientos de licitación sean electrónicos? Y si a eso le sumas que la nueva Ley de Procedimiento Administrativo obligará desde el próximo año a que todos los procedimientos de las administraciones sean electrónicos…

– Ya, como que lo van a cumplir. Si ya sabemos cómo funcionan las administraciones, arrastrando los pies para no cambiar nada. Déjate de tecnologías que esta gente nos la lía.

– Pues te voy a contar como lo estamos haciendo ya, con muchos concursos. Primero los seguimos por internet, con las alertas de licitaciones que tenemos con algunas instituciones y con servicios de empresas que nos dan la información de los que nos interesan en toda España e incluso en el extranjero. Luego vamos la sede electrónica y a la página del perfil del contratante de la administración – que tienen que tener obligatoriamente también – y allí es donde vemos lo que se licita y las condiciones y plazos. Y además te guían en como hacer todo el proceso. Por eso, cuando un concurso nos interesa, preparamos la documentación que nos falte y cuando se abre el plazo somos los primeros en mandar la oferta.

– ¡De que vas! Para que luego alguno la lea y se la cuele a la competencia.

– Que no, que si la mandas electrónicamente, el documento no se puede abrir. Y si alguno de los que están lo abre salta un chivato y se monta la marimorena. ¿No sabes que con los sistemas electrónicos que tienen las “Plataformas de Contratación Electrónica”, eso está controlado? Y como te digo, puedes consultar con tus claves en todo momento en que situación está tu expediente. Como cuando tu consultas los puntos de tu carnet de conducir. El servicio de las Plataformas que te digo utiliza “la nube” donde guarda la información y se gestiona y puede ser compartida por varias entidades públicas a través de canales de comunicación seguros en Internet.

– Bueno eso parece interesante, aunque no me lo creo mucho. Pero luego viene el tema de los plazos, de la constitución de las mesas de contratación… Que no se te ponga malo o se coja “moscosos” alguno de la mesa y luego, la valoración, a ver quién controla eso electrónicamente también.

– Ahí esta la cosa, que ahora las mesas de contratación no es necesario que estén todos en el mismo sitio abriendo sobres y pasándose los papeles. Ahora todos tienen los documentos en su pantalla y pueden estar cada uno en su despacho o incluso en otra ciudad y constituirse la mesa. Mira, el sistema hace que los documentos se puedan abrir solo cuando estén en línea todos los miembros que sean necesarios para la apertura. Pueden leer los documentos y ver que falta y resolver las incidencias mucho más rápido. Es más en más de una ocasión he podido asistir a la apertura de plicas on line, desde mi despacho y he visto todo el proceso y en la pantalla todos los datos de los licitadores, precios, valoraciones, etc, y lo que dicen los de la mesa.

– Desde tu despacho, venga ya. Si, y si te falta algo te llaman por teléfono ¿verdad?

– No, de forma casi automática te mandan el mensaje de solicitud de las subsanaciones y tú les contestas también electrónicamente dentro del plazo.
– Vale, pero volvamos a las valoraciones. ¡Eso será una merienda de negros!

– Pues eso es de lo mejor, porque los sistemas de valoración que tienen las plataformas están preparados para hacer los cálculos rápidamente en las ofertas de precios. Le dan los resultados a los de la mesa automáticamente y se agiliza el proceso muchísimo.

– ¿Me estás diciendo que algún día vamos a tener licitaciones rápidas y no tendremos que esperar meses a que nos digan si sí o si no?

– Exactamente, ya está pasando, se están cumpliendo los plazos con estos sistemas. Para resumir, yo lo tengo claro, esto tiene muchas ventajas para nosotros como licitadores, toma nota: ya he eliminado la barreras geográficas para mi negocio y trabajo el tema desde cualquier lugar y 24×7. He simplificado y agilizado el acceso a los procedimientos de contratación de mis clientes habituales y estoy trabajando con nuevas administraciones, he ampliado mercados. He reducido el coste en las gestiones. Estoy comprobando mayor rapidez y agilidad en la celebración de los contratos y en sus fases. Como es “on line” tengo mayor seguridad y rapidez de las comunicaciones y, como te he dicho, acceso permanente a toda la información del proceso en las distintas fases.

– Mucho chollo me parece. ¿Pero la administración que gana con todo esto? Ya verás que no nos van a dar nada gratis.

– Pues si lo mejor son las ventajas para los responsbles de las propias administraciones. La Administración integra, simplifica y normaliza los procesos de oferta, evaluación y adjudicación entre administraciones públicas y empresas privadas. Y en estos tiempos de recortes, se producen ahorros de hasta un 20% de los costes de gestión y adjudicación de los procedimientos de contratación y se reducen los plazos

– ¿Pero tú te fías de todo ese proceso?

– Pues sí. Porque es la mejor forma de dar absoluta transparencia en todas las fases de la oferta, evaluación y adjudicación de contratos y sobre todo, para mí aumenta la seguridad y confidencialidad del procesos, porque los procedimientos de licitación realizados a través de una plataforma son trazables y auditables, ya que utilizan mecanismos únicos de identificación: firma electrónica reconocida, sellado de tiempo, encriptación de ofertas, y muchas cosas más.

– Me dejas de piedra. Me parece interesante y que puede ser un gran avance, pero ¿quién le cuenta esto a los de la administración pública, a todos esos funcionarios que tienen que aplicarse el cuento y poner en marcha el “proceso de licitación electrónico” y lo de poner en marcha las “plataformas”?

– No va a ser tan difícil que se enteren y que se pongan las pilas. Ahora he oído que en Madrid el día 24 de mayo hay un gran Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica que le llaman CNCE´17, donde van a asistir por lo menos un millar de funcionarios públicos para conocer lo que está pasando y aprender de las experiencias nacionales e internacionales para poder llegar a tiempo a cumplir con las obligaciones legales que les imponen.

– Estupendo, pues a ver si van todos y ponen en marcha rápidamente la “licitación electrónica”. Y ahora nos vamos a ir a tu despacho y me cuentas con detalle como lo haces que mañana empiezo a licitar como un poseso por todo el país, que este año pienso ganar más concursos que nunca.

– Por supuesto, te voy contando por el camino. Lo primero que tienes que hacer….

Diálogo 1: DIME COMO CONTRATAR ELECTRONICAMENTE, POR FAVOR
Diálogo 2: YA TIENEN PRESUPUESTOS. ¡A LICITAR!
Diálogo 3: ¿CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA? ¡ESTO HAY QUE PARARLO!


SI ERES RESPONSABLE DEL ÁREA DE CONTRATACIÓN, JURÍDICA,
TECNOLOGÍA U ORGANIZATIVA DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA…

SOLICITA TU INSCRIPCIÓN AL CNCE´17 ANTES DE QUE SE CUBRAN LAS PLAZAS.

 
II CONGRESO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA – CNCE´17 

www.cnce2017.es

  • Madrid 24 de mayo. Facultad de Medicina de la Universidad Computense de Madrid.
  • Plaza Ramón y Cajal. Junto a la estación del Metro de Ciudad Universitaria (L6- Circular). Aparcamiento púbico. Descuentos Renfe para congresistas.

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