Zapatero, Montilla y Garmendia inaugurarán en Barcelona el Sincrotrón Alba

Posted on 0 comentarios

22/03/2010
FUENTE: QUE.ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguraran el nuevo Sincrotrón Alba situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Durante la inauguración les acompañará el conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, entre otras autoridades. Así, el Sincrotrón Alba tendrá una calidad de primer orden mundial a nivel científico y se usará para la investigación en un amplio abanico de disciplinas científicas como la Física, la Química, la Ciencia de materiales, las ciencias de la vida o la Medicina.

Además, tanto Zapatero como Montilla llegarán al edificio Alba a las 16.30 horas de la tarde, momento en que se iniciará un recorrido por las instalaciones. Concluido el recorrido, a las 17.00 horas, las autoridades se dirigirán al edificio taller donde tendrá lugar el acto inaugural.

Según informa la Generalitat, Alba es el nombre del Laboratorio de Luz de Sincrotrón que se pondrá en funcionamiento a partir mañana. En concreto, se trata de una fuente de última generación que funciona como un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas.

Así, dará servicios a investigadores y empresas de alta tecnología. Además, sus aplicaciones industriales son muy variables y puede utilizarse para fabricar objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria.

Las aplicaciones de mayor impacto tienen lugar en Biología molecular, para estudiar las proteínas y los virus y ayudar a diseñar nuevos fármacos. Los rayos X que emite un sincrotrón pueden tener aplicaciones en la imagen médica y en determinadas terapias; ciencias ambientales, para determinar la estructura de los contaminantes; ciencias de los materiales, para estudiar sus propiedades.

164 MILLONES DE EUROS

Alba costará en torno a 164 millones de euros, concreta la Generalitat, al tiempo que explica que un sincrotrón es un acelerador de partículas, donde en un cañón de electrones se produce un haz inicial que se acelera en el sincrotrón hasta velocidades próximas a la luz.

Una vez acelerados, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje. Allí circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofrecuencia. Cuando los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten luz de gran intensidad, a longitudes de onda que van de aquello visible a los rayos X. Esta luz es muy focalizada, polarizada y se emite en forma de pulsaciones, como el flash de una máquina fotográfica.

La radiación emitida, o luz de sincrotrón, se direcciona hacia las estaciones de trabajo donde los usuarios la podrán utilizar para sus investigaciones. La radiación de sincrotrón se puede utilizar en muchos campos de investigación: desde la física y la química hasta la medicina o la biología.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *