Zaragoza pone en marcha el sistema de facturación electrónica

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09/02/2015
FUENTE: 20 MINUTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha en la web municipal el punto de acceso al sistema de facturación electrónica, para la tramitación de las facturas por parte de las empresas y proveedores profesionales del Consistorio. De esta forma, la administración municipal cumple lo dispuesto en la ley de Impulso de la Factura Electrónica y creación del Registro contable de Facturas del Sector Público, obligatorio para todas las administraciones públicas a partir del 15 de enero de 2015.

Este sistema será obligatorio para todas las facturas superiores en su importe a 5.000 euros, pero será opcional para las inferiores a esta cantidad. Acogiéndose a lo dispuesto en esta ley, el vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, firmó un decreto el pasado día 9 de enero por el que se exime de la obligación de utilizar el sistema de facturación electrónica a las facturas que se emitan por importe inferior a 5.000 euros, con el objeto de facilitar en todo lo posible a los pequeños proveedores su relación y sus gestiones con la hacienda municipal.

Para adaptarse a las consecuencias de la entrada del vigor de la ley, el Gobierno de España ha puesto en marcha la plataforma FACe como punto de presentación y tramitación de facturas electrónicas para todas las administraciones públicas. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus propios servicios técnicos, ha desarrollado y puesto en marcha en la web municipal su propio punto de acceso para la emisión, recepción y tramitación de facturas electrónicas, y, además, ha suscrito un convenio con La Caixa por el que también se aceptarán las facturas que se reciban a través de su plataforma electrónica.

Ventajas 

Los proveedores municipales podrán enviar y tramitar sus facturas por medio de cualquiera de estos tres puntos de acceso, aunque si se utiliza el del Ayuntamiento, la recepción será directa por parte del servicio de Contabilidad municipal. Se trata de un paso más en la modernización y eficiencia de la gestión administrativa, lo que conllevará un cambio de mentalidad en los proveedores y en la propia Administración, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Aporta, como ventajas principales, claridad, transparencia, control en tiempo real del estado de tramitación de las facturas para los proveedores y ahorro económico, al suprimirse el uso del papel. El punto de acceso a la facturación electrónica está accesible en el portal municipal en Internet (Hacienda y Economía), en el enlace: http://www.zaragoza.es/ciudad/encasa/facturacion-electronica-nueva.htm.

La herramienta ha sido elaborada y desarrollada por los servicios técnicos municipales, y a través de ella, de una manera clara, sencilla e intuitiva, se guía a los proveedores municipales en el proceso de emitir y enviar sus facturas al Ayuntamiento.

Además, entre otras operatividades, permite consultar el estado de las facturas, modificar los datos de terceros o gestionar su anulación. También dispone de un manual de uso que pude descargarse, de un repertorio de preguntas frecuentes para los usuarios y de un servicio de resolución de dudas, que será atendido y actualizado por los técnicos municipales.

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