Zaragoza reunirá a cerca de 10.000 funcionarios en las jornadas Tecnimap

Posted on 0 comentarios

03/03/2010
FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Zaragoza se convertirá el próximo mes de abril en la capital de la administración electrónica. Así será gracias a la celebración de Tecnimap, unas jornadas sobre tecnologías de la información para la modernización de las administraciones públicas, que batirán además los récords de asistencia de un congreso desarrollado en la ciudad. Se prevé una participación próxima a los 10.000 funcionarios y unas 200 empresas, según apuntaron fuentes de la organización. Será por tanto la cita más multitudinaria, superando al congreso de médicos Semergen, que reunió hace cuatro meses a 7.000 personas entre inscritos y acompañantes.

La celebración de Tecnimap, dado el elevado número de inscritos, tendrá lugar en Feria de Zaragoza y supondrá una importante inyección económica para la ciudad. Los gastos de los participantes en inscripción, alojamiento y compras superarán los 10 millones de euros. Se calcula que cada congresista se dejará una media de 350 euros por día. Las expectativas en la hostelerías son muy halagüeñas. De hecho, la reserva de plazas hoteleras para esas fechas se sitúan ya en el 90%, señalaron desde el sector hotelero.

Se trata de un encuentro bienal que se celebra desde 1989. La dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Gijón (en el 2007) y Sevilla (2005), con una asistencia que rondó los 8.000 y los 10.000 inscritos, respectivamente. Está convocado por el Ministerio de la Presidencia, por lo que se da por hecho que participará en la inauguración del congreso la responsable del mismo y vicepresidencia Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En la anterior edición lo hizo Elena Salgado, entonces como ministra de Administraciones Públicas.

ESPACIO EXPOSITIVO
Las jornadas tendrán una amplía repercusión ya que buena parte de los inscritos son altos funcionarios de todas la escalas de la administración española, con representantes de las diferentes comunidades autónomas.

Pero aunque se trata de un convocatoria estatal, la organización en Zaragoza de Tecnimap se realiza de forma conjunta con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, contando con la colaboración de Instituto Nacional de Administración Pública.

El objetivo principal del foro es favorecer la transferencia de conocimientos, la difusión de la innovación y las mejores prácticas, tanto en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones como en el desarrollo de la administración electrónica.

De forma paralela al programa de conferencias, el encuentro se complementará con un espacio expositivo –denominada Expotecnimap— de amplias dimensiones que acogerá stands de instituciones y unas 200 empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para la gestión pública. Una feria que también incluye demostraciones prácticas de productos y servicios y una importante presencia de firmas aragonesas.

La programación de seminarios, comunicaciones y paneles se estructura en servicios para los usuarios, implicaciones económicas y mercado único, eficiencia y sostenibilidad, e iniciativas legales y tecnológicas. Como en anteriores ediciones, también se entregarán unos premios para distinguir de forma oficial las buenas prácticas en administración electrónica. Como novedad, en esta ocasión los galardones aceptan comunicaciones referidas a experiencias o proyectos de la Unión Europea

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La sede central de las jornadas será en Feria de Zaragoza, donde se realizará todas las ceremonias de inauguración, entrega de premios y clausura. Pero en una zona céntrica de la capital se habilitará un espacio de participación ciudadana para la difusión de los servicios de administración electrónica, con el fin de proporcionar una experiencia directa a los ciudadanos y que puedan conocer de primera mano las ventajas y posibilidades del servicio electrónico.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *